Publicado el Deja un comentario

Estilos de cerveza 1: India Pale Ale

Aquí empieza una serie de publicaciones en las que vamos a hacer referencia a los ESTILOS de CERVEZA. Los estilos tienen mucho que ver con las materias primas disponibles, especialmente el tipo de agua y la zona donde originariamente se fabricaba. La cerveza moderna tiene sus raíces en cuatro focos de Europa: zona de Pilsen (Rep. Checa), de Munich (Alemania), de Londres (Inglaterra) y/o Burton-on-Trent (también en Inglaterra).

Hoy empezaremos por la India Pale Ale, uno de los estilos más populares del momento.

Tal y como nos explica Steve Huxley en el Manual para cervesiáfilos, la India Pale Ale es un estilo desarrollado en Burton-on-Trent para aliviar la sed y las durezas de la vida en las colonias de los soldados y funcionarios británicos. Tenía 70-80 unidades de amargor, era dry hopped en los barriles y se acondicionaba durante el viaje en barco que duraba tres meses. 

En cuanto al aroma, estamos delante de una cerveza con aromas destacados de flores, hierbas y especias de los lúpulos, frutas de los lúpulos y los ésteres y notas menores de caramelo y maltas tostadas. A veces, con toques de azufre. 

Su aspecto es una cerveza dorada – cobriza. Aunque la cerveza debe ser clara, se admite un poco de chill haze (turbiedad por enfriamiento) a bajas temperaturas.

En referencia al sabor, el carácter del lúpulo y el amargor son impactantes. Los sabores de la malta son figurantes secundarios, pero necesarios para el éxito de la obras. Los ésteres deben contribuir a la complejidad. Se admiten niveles bajos de diacetilo. Si el ABV es muy alto, se puede notar sensación de calor. A veces contiene algo de azufre. Regusto medio-seco, amargo pero no áspero, largo. 

Tiene un cuerpo medio con carbonatación media. Debe dar sensación de sequedad en presencia de una dulzura sutil. No debe haber astringencia.

Impresión general y potabilidad, es una cerveza brava y muy compleja

Observaciones: una Pale Ale especial elaborada para circunstancias especiales, renacida en América en toda su gloria para gente especial. Hay variantes americanas (Imperial IPA) con niveles astronómicos de amargor ( a veces < 100 IBU) y carácter de lúpulo. Quizás sea buena para acompañar comidas exageradamente picantes. 

Ingredientes/proceso: Pale Malt – de cebada marítima de dos carreras, baja en nitrógeno y bien modificada para maceración de infusión – y una o varias Crystal Malt. Adiciones sustanciales de lúpulos de aroma ingleses o americanos tardías o al final de la ebullición y dry hopping. Agua con niveles altos de sulfatos y baja en carbonatos. 

Valores: SRM: 8-14; OG: 1050-1075; FG: 1012-1016; IBU: 40-60; ABV: 5-8%

Facebooktwitterinstagram
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *