Publicado el Deja un comentario

Cerveza y Cuarentena… y nuestros bares vacíos…

Cerveza y Cuarentena… y nuestros bares vacíos…

bares y terrazas vacías

Y ya van 15 días…. los primeros 15 días del estado de alarma. ¿Y, creíamos que se quedaría aquí? Hace dos semanas, y repito ya van dos, que se declaró el estado de alarma pensando que sería temporal. Nos entró la histeria consumista y abordamos los supermercados a la compra de papel higiénico, pero ¿alguien pensó en algo tan básico para consumir en casa como la cerveza?

Estamos acostumbrados a bebernos las cervecitas/cañas en el bar y éstos ahora están cerrados… por lo que hemos sustituido el bar por la nevera y la terraza por el balcón de casa, pero los amantes de la cerveza seguimos con una en las manos. 

¿Qué ha pasado con la compra de cerveza?

Pues, la compra de cerveza ha subido un 80% estos días. La salida al supermercado está permitida siempre y cuando se haga de forma individual ya que se entiende que salimos para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Pero, ¿se puede considerar nuestra preciada cerveza una producto de primera necesidad? Pues parece ser que NO. Podemos estar incumpliendo la norma si sólo salimos para comprar cerveza y la multa puede ir desde los 100€ hasta los 600.000€. Así pues, debemos aprovechar cada salida al supermercado para proveernos de las cantidades necesarias de consumo y comprarlas juntamente con los otros productos. 

Ahora bien, ¿tienen las grandes superficies o grandes supermercados oferta y variedad suficiente de cervezas para paladares más exigentes? ¿Estamos en un momento donde podemos apreciar más la cerveza artesana? Para responder a este tipo de demanda, encontramos las tiendas más especializadas o directamente los fabricantes que a día de hoy tienen sus tiendas online en funcionamiento y podemos tranquilamente comprar desde casa y esperar que nos toquen el timbre rodeados de mil medidas de seguridad para poder degustar de las cervezas compradas. 

fabrica de cerveza artesana

Y es más, ¿qué pasará con el sector fabricante?

No debemos olvidar que el gran consumo de la cerveza se realiza en el sector de hostelería y restauración, vaya… en nuestros bares! Y los bares están cerrados y de momento sin previsión de apertura. El sector se encuentra en un momento donde los grandes perjudicados serán los establecimientos hoteleros y de restauración y en consecuencia los fabricantes quienes a pesar de ERTES, reestructuración financiera y nuevo endeudamiento, tendrán que hacer frente a la falta de demanda temporal causada por el cierre.

Las grandes industrias fabricantes como Estrella Damm o Estrella Galicia están llevando a cabo estrategias distintas para mantenerse y/o no perder sus beneficios. Estrella Damm presenta un ERTE para 443 empleados respaldándose en el hecho que los bares (su principal cliente) están cerrados mientras que Estrella Galicia pospone esta decisión a 31 de mayo y si esto pasa en las grandes fábricas, ¿qué pasa en una pequeña microcervecería? Pymes y autónomos reclaman más ayudas para hacer frente a esta crisis. Está claro que estamos delante de una situación nueva y que sólo con ingenio y capacidad de adaptación se saldrá adelante!

Estamos delante de un gran reto. Ser conscientes que cada vez que salimos a la calle es un riesgo para nosotros mismos  y para todos aquellos con los que nos cruzamos. Es un gran reto que apela a la responsabilidad social y como parte de la sociedad civil y empresarial debemos tomar parte. Tenemos que tener claro que las restricciones de movilidad decretados por el gobierno responden a la necesidad de frenar la expansión del coronavirus y así evitar que el número de infectados y de personas muertas crezca día a día sin olvidar que con este gesto, se intenta evitar también el colapso en los hospitales.

Lo dicho, un gran reto!

Pero, lo que tenemos claro es que la CERVEZA resistirá y EL SECTOR también!
Facebooktwitterinstagram
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *