Hacer cerveza con extractos de malta y lúpulo

Cómo hacer cerveza en casa con extractos de malta y lúpulos?

En el primer artículo que publicamos sobre este tema, hablamos de ingredientes, proceso de fabricación así como las diferentes formas de poder hacer cerveza en casa en función del momento del proceso en el que nos implicábamos.
En este segundo artículo os vamos a explicar como hacer cerveza con extractos de malta y lúpulos y así poder preparar unos litros en casa de la forma más sencilla. ¿Os animáis? Pues, sigue leyendónos!

El primer método para elaborar cerveza en casa y estaríamos hablando del más sencillo es a partir de preparados de mosto ya lupulizado y deshidratado en forma de jarabe a los que sólo debemos añadir agua y la levadura para dar comienzo a la fermentación.
Es la forma más facil para iniciarse debido a su sencillez, al escaso tiempo que necesitamos invertir ya que todo el proceso puede durar unos 30 minutos y a la baja inversión ya que requiere de un equipo mínimo.
Vamos a ello…

Equipo necesario para preparar cerveza artesana en casa

Equipo necesario para preparar cerveza artesanal en casa

Un kit de cerveza con el preparado para hacer nuestra receta.
Un fermentador que puede ser de plástico (obviamente que sea alimentario).
Una pala para remover el mosto.
Y unas cuantas botellas vacías y desinfectadas para envasar nuestra cerveza, cuando finalicemos el proceso.

Kit basico Homebrewing

Fermentador con aireador

Pala remover Homebrewing

Botellas y chapas envasado

¿Cuáles son los pasos a seguir para elaborar cerveza con estos kits?


Aunque parezca obvio, asegurarse de disponer de todo el material necesario. Recordemos: Olla, Fermentador, el kit y las botellas vacías. Como material opcional y que podemos recurrir a él para mejorar la experiencia, seria un termómetro, otro fermentador, un densiometro con probeta y un tubo para sifonar cuando embotellemos.

1- DESINFECCION

DESINFECCION CERVEZA

En primer lugar, hay que preparar todo el material necesario. Es MUY IMPORTANTE desinfectar el material antes de empezar a trabajar así como nuestra zona de trabajo. Ya iremos viendo que una de las cosas más importantes a la hora de hacer cerveza es la desinfección.
Para ello existen productos de oxígeno activo para añadir al agua y desinfectar.
Otra opción seria diluyendo unas gotas de lejía sin detergente en agua y con un buen aclarado después.
Así pues, el primer paso, limpiar y asegurarse de tener una zona de trabajo limpia.

2- ELABORACION DEL MOSTO

PONER AL BAÑO MARIA

Una vez tenemos todo desinfectado, pondremos la lata con el jarabe al baño maría durante 5 minutos para que el jarabe se diluya un poco y sea más fácil su extracción.

MEZCLAR BIEN EL CONTENIDO

Una vez caliente, abrimos la lata y introducimos el jarabe en una olla con 2,5 litros de agua hirviendo y removemos para evitar que se queme nuestro jarabe y continuamos removiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Para poder aprovechar bien el jarabe iremos poniendo agua caliente en la lata y así limpiar bien el jarabe que pueda quedar en sus paredes.

AÑADIR AL FERMENTADOR CON AGUA

Una vez tenemos nuestro mosto, lo introducimos en el fermentador previamente desinfectado y añadimos el resto del agua hasta llegar a los litros recomendados por el fabricante (unos 20 litros). Esta vez la temperatura del agua añadida será a temperatura ambiente para acabar con la mezcla entre unos 20ºC y 25ºC. Esto hará que así se active nuestra levadura. Para garantizar esa activación, tenemos que oxigenar el mosto y lo conseguiremos removiendo con una pala.

AÑADIR LA LEVADURA

Una vez tenemos los 20 litros a la temperatura adecuada (sino esperar a alcanzarla) añadiremos nuestra levadura y removeremos un par de minutos de forma circular para oxigenar el mosto.

3- FERMENTACION

airlock cerveza

Una vez oxigenado, taparemos el fermentador con la tapa e introduciremos nuestro airlock con alcohol diluido en agua. En el caso de no tener airlock, podemos crear unos con un tubo de plástico.
Pondremos el fermentador en un lugar fresco y protegido de la luz solar donde la temperatura sea estable entre 18ºC y 22ºC en cervezas ALE y entre 7ºC y 12ºC en las LAGER.
Una vez hecho esto, tocará lo más difícil…. ESPERAR. A las 24 horas, deberíamos tener una capa de levadura en la superficie y el airlock borboteando a lo loco si todo ha salido bien.

Durante los siguientes días esta capa irá disminuyendo y nuestro airlock irá perdiendo intensidad. En el caso de tener un densiometro mediremos la densidad del mosto en ese momento de nula actividad y si alcanza los 1012 estaremos listos para embotellar. Si no disponemos de densiómetro, el tiempo de fermentación suele durar entre 5 y 7 días pero lo más importante es ver que nuestro airlock ya no tiene nada de actividad.

4- EMBOTELLADO

embotellado cerveza

Una vez acabada nuestra fermentación será el momento de embotellar.Primero deberemos realizar el priming, que no es más que añadir azúcar para realizar una segunda fermentación en la botella y así acabar de gasificar nuestra cerveza. La cantidad de azúcar a añadir seria de unos 3 gr/litro.

También podemos sustituir el azúcar por extracto de malta o por un poco del mosto (previamente separado antes de fermentar y guardado en frío). Si optamos por añadir extracto de malta o un poco del mosto realizado, la cantidad seria la misma (unos 3gr/litro)
Para  realizar el priming, podemos hacerlo directamente en la botella o diluirlo en un vaso de agua y mezclar con el mosto antes de embotellar. De esta forma, garantizamos más que todas las botellas tengan la misma gasificación.
Una vez hecho esto, pasamos a la fase de chapado. Chapamos nuestras cervezas usando una chapadora o sino siempre podemos usar botellas de tapón mecánico o también algún barril de 5 litros.

ULTIMO PASO

Y por último otra vez a esperar… Esta vez, unas 3 semanas a que nuestras cervezas refermenten con el azúcar que añadimos y así se gasifiquen.
Para ello deberemos mantenerlas en lugar fresco a una temperatura entre 12ºC y 15ºC.
Ahora si: ABRIRLAS, BEBERLAS, y DISFRUTARLAS

Muy bien esperamos que te haya gustado y hayas aprendido algo nuevo de como hacer cerveza con extractos de malta y lúpulos y te animes a probarlo en casa!
Cuéntanos tu experiencia!

COMPRA ONLINE TU KIT PARA HACER CERVEZA CON EXTRACTOS DE MALTA Y LUPULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *